jueves, 3 de noviembre de 2011

PROYECTO EDUCACION AMBIENTAL PARA UN MEJOR FUTURO

INTRODUCCION

En el marco de la política nacional de educación ambiental como instrumento rector de las acciones, programas, planes, proyectos y estrategias en cumplimiento con la ley 115 de 1994 y el decreto 1743 de 1994 que establece que “todos los establecimientos de educación formal del país, tanto oficiales como  privados, en sus distintos niveles de pre-escolar, básica y media, incluirán dentro de sus proyectos educativos institucionales, proyectos ambientales escolares, en el marco de diagnósticos ambientales locales, regionales y nacionales, con miras a coadyudar a la resolución de problemas ambientales específicos.

Teniendo en cuenta que la comunidad educativa presenta problemas en el manejo de prioridades en cuanto al manejo de residuos sólidos y la falta de conciencia ambiental se decidió trabajar este año el reciclaje y realizar campañas mensuales con miras a fomentar valores en los estudiantes, que los hagan actuar correctamente en el manejo de los recursos naturales.

También es prioridad incluir en la temática ambiental la prevención de riesgos y desastres tanto de origen antrópico como naturales, enfatizando el riesgo de la erupción del volcán machín, en cuanto a la situación geográfica de Gualanday, pues sería uno de los pueblos más afectado por este suceso.


JUSTIFICACION

Actualmente las instituciones educativas generan gran cantidad de desperdicios como: bolsas plásticas, empaques de comestibles, especialmente después de cada descanso, además en las aulas de clase se observa papeles en el piso y en los recipientes que se encuentran ubicados en estos establecimientos.

De igual manera los estudiantes y la comunidad en general hacen mal uso de las canecas y se bota basura y desperdicios que traen como consecuencia la proliferación de roedores y zancudos causantes de enfermedades de tipo viral como dengue clásico y hemorrágico, irritaciones epidérmicas, enfermedades gastrointestinales principalmente E.D.A. enfermedades respiratorias, malos olores, contaminación visual, entre otros. Se busca dar a los alumnos conocimientos, valores y compromisos para realizar el reciclaje, ya que la contaminación ambiental se debe en parte a la falta de conocimientos sobre el manejo de residuos. De tal manera que el reciclaje y los conocimientos serán las estrategias de solución al problema planteado.


OBJETIVOS

GENERALES

·         Crear conciencia en los estudiantes de la importancia en la disminución de la contaminación ambiental.
·         Formar valores en los estudiantes con miras a disminuir y/o solucionar los problemas ambientales que afectan el planeta.

ESPECIFICOS

·         Enseñar a los estudiantes a realizar un tratamiento oportuno y adecuado a las basuras para evitar enfermedades diarreicas, respiratorias entre otras, que impiden el desarrollo de un ambiente sano.
·         Motivar a los educandos en mejorar los ingresos económicos con el reciclaje.
·         Realizar acciones encaminadas a proteger el agua, teniendo en cuenta que es un recurso vital.
·         Nombrar un patrullero ecológico que se encargaría de impulsar la cultura ambiental en la comunidad educativa.
·         Analizar la vulnerabilidad especialmente frente a la amenaza del volcán cerro Machín, desde las variables: debilidad de la población, fragilidad de los elementos expuestos y respuesta institucional.
·         Establecer estrategias para disminuir los riesgos antrópicos y para mitigar los riesgos naturales.


RECURSOS

MATERIALES

·         Canecas
·         Material reciclable
·         Balanza
·         Implementos de aseo
·         Afiches
·         Cartulinas y marcadores
·         Videos
·         Televisor
·         DVD
·         Calcomanías
·         Carteleras
·         Botiquín
·         Recursos naturales


HUMANOS

·         Patrulleros ecológicos
·         Docentes
·         Estudiantes
·         Padres de familia
·         Conferencistas
·         Funcionarios de Cortolima
·         Defensa Civil
·         Directivos