INTRODUCCION
En el marco de la política nacional de educación ambiental como instrumento rector de las acciones, programas, planes, proyectos y estrategias en cumplimiento con la ley 115 de 1994 y el decreto 1743 de 1994 que establece que “todos los establecimientos de educación formal del país, tanto oficiales como privados, en sus distintos niveles de pre-escolar, básica y media, incluirán dentro de sus proyectos educativos institucionales, proyectos ambientales escolares, en el marco de diagnósticos ambientales locales, regionales y nacionales, con miras a coadyudar a la resolución de problemas ambientales específicos.
Teniendo en cuenta que la comunidad educativa presenta problemas en el manejo de prioridades en cuanto al manejo de residuos sólidos y la falta de conciencia ambiental se decidió trabajar este año el reciclaje y realizar campañas mensuales con miras a fomentar valores en los estudiantes, que los hagan actuar correctamente en el manejo de los recursos naturales.
También es prioridad incluir en la temática ambiental la prevención de riesgos y desastres tanto de origen antrópico como naturales, enfatizando el riesgo de la erupción del volcán machín, en cuanto a la situación geográfica de Gualanday, pues sería uno de los pueblos más afectado por este suceso.
JUSTIFICACION
Actualmente las instituciones educativas generan gran cantidad de desperdicios como: bolsas plásticas, empaques de comestibles, especialmente después de cada descanso, además en las aulas de clase se observa papeles en el piso y en los recipientes que se encuentran ubicados en estos establecimientos.
De igual manera los estudiantes y la comunidad en general hacen mal uso de las canecas y se bota basura y desperdicios que traen como consecuencia la proliferación de roedores y zancudos causantes de enfermedades de tipo viral como dengue clásico y hemorrágico, irritaciones epidérmicas, enfermedades gastrointestinales principalmente E.D.A. enfermedades respiratorias, malos olores, contaminación visual, entre otros. Se busca dar a los alumnos conocimientos, valores y compromisos para realizar el reciclaje, ya que la contaminación ambiental se debe en parte a la falta de conocimientos sobre el manejo de residuos. De tal manera que el reciclaje y los conocimientos serán las estrategias de solución al problema planteado.
OBJETIVOS
GENERALES
· Crear conciencia en los estudiantes de la importancia en la disminución de la contaminación ambiental.
· Formar valores en los estudiantes con miras a disminuir y/o solucionar los problemas ambientales que afectan el planeta.
ESPECIFICOS
· Enseñar a los estudiantes a realizar un tratamiento oportuno y adecuado a las basuras para evitar enfermedades diarreicas, respiratorias entre otras, que impiden el desarrollo de un ambiente sano.
· Motivar a los educandos en mejorar los ingresos económicos con el reciclaje.
· Realizar acciones encaminadas a proteger el agua, teniendo en cuenta que es un recurso vital.
· Nombrar un patrullero ecológico que se encargaría de impulsar la cultura ambiental en la comunidad educativa.
· Analizar la vulnerabilidad especialmente frente a la amenaza del volcán cerro Machín, desde las variables: debilidad de la población, fragilidad de los elementos expuestos y respuesta institucional.
· Establecer estrategias para disminuir los riesgos antrópicos y para mitigar los riesgos naturales.
RECURSOS
MATERIALES
· Canecas
· Material reciclable
· Balanza
· Implementos de aseo
· Afiches
· Cartulinas y marcadores
· Videos
· Televisor
· DVD
· Calcomanías
· Carteleras
· Botiquín
· Recursos naturales
HUMANOS
· Patrulleros ecológicos
· Docentes
· Estudiantes
· Padres de familia
· Conferencistas
· Funcionarios de Cortolima
· Defensa Civil
· Directivos