COMPONENTE COMUNIDAD


INTRODUCCION


La Institución Educativa tiene un amplio campo de acción, por eso cada uno de los proyectos  que se plantean en el PEI  pretenden desarrollar estrategias frente a las dificultades del aprendizaje y sus posibles soluciones, la formación en procesos de enseñanza   con los docentes de la institución como también con toda la comunidad Educativa Involucrada en  estos procesos: teniendo en cuenta el diagnostico que presenta la Institución Educativa Marco Fidel Suarez: con cada uno de los proyectos que presenta, este trabajo  brindara la oportunidad a la comunidad educativa de adquirir conocimientos que permita ampliar la visión para el mejoramiento del nivel educativo y de calidad de vida de cada uno de los miembros de esta. Y dando la oportunidad de hacerse  conocer más a la comunidad misma

Es importante que la Institución se maneje proyectos para el bienestar de todas las personas vinculadas a dichos contextos educativos, que sirven para el mejoramiento y el bienestar de la misma, ya que se ofrecen herramientas de concientización y sensibilización en el manejo de cada uno de los temas respectivos  con el ánimo de obtener resultados exitosos y benéficos en la comunidad.

  

JUSTIFICACION

Todos los proyectos contenidos en esta parte del P.E.I son de necesaria implementación y profundización para la Institución Educativa Marco Fidel Suarez de Gualanday – Coello  y sus sedes. Con el fin de llevar a cabo cada una de las actividades planificadas con cada uno  de los contenidos en este macro proyecto y lograr los objetivos que se propusieron  con el deseo de brindar formación orientación e información al personal vinculado a la Institución, logrando incrementar el respeto mutuo para que las adversidades o problemas se disminuyan y se logre concretar soluciones a través del dialogo, obteniendo conocimiento acerca de los diferentes roles  que tienen que ejecutar los miembros de la comunidad Educativa.

En tanto es de importancia que los docentes, directivos y padres de familia reciban una completa orientación acerca de la forma en la que se debe preparar a los estudiantes ya que estos elementos les servirán para la vida reflejándose así en las respectivas y futuras familias.


OBJETIVO GENERAL

Desarrollar proyectos de intervención, promoción y prevención  que atiendan a las necesidades escolares que presenta la Institución Educativa Marco Fidel Suarez, por medio de la realización de la realización de los mismos.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


·         Estimular la conciencia social en cada uno de los educandos que ingresen a la media académica, mediante la participación en programas sociales como el desarrollo de un proyecto social que favorezcan el crecimiento del espíritu de cooperación, ante las necesidades de la comunidad.

·         Informar  a estudiantes y docentes sobre los posibles riesgos que se corre en la Institución el cómo actuar en caso de algún peligro físico  por causa de desastre natural. Mediante un proyecto de seguridad escolar.
·         Desarrollar un proyecto que permita la inclusión de aquellos estudiantes con dificultades o discapacidad y ofrecer oportunidades que generen aprendizajes, valores que incidan en el cambio social y cultural de la institución.

·          Crear conciencia en los estudiantes de la importancia en la disminución de la contaminación ambiental.

·         Formar valores en los estudiantes con miras a disminuir y/o solucionar los problemas ambientales que afectan el planeta.

·         Brindar y diseñar a los educandos una alternativa para el aprovechamiento del tiempo libre, generando espacios pertinentes a sus necesidades e intereses,  contribuyendo así  a su formación integral.
  
  • Formar líderes afectivos en cada uno de los grados para disminuir la agresividad en la comunidad educativa  Marco Fidel Suárez. Mediante un proyecto transversal que trabaje la resolución de conflictos, los valores de la justicia , la paz y la democracia

  •  Profundizar en una convivencia familiar y llegar al logro de la comprensión de los alumnos dentro del aspecto sexual,  mediante el proyecto de Educación Sexual y la Escuela de Padres de Familia.

  • Ofrecer  herramientas pedagógicas, y elementos  catequético y pastorales  que permiten  la autoconstrucción del proyecto de vida  a través de talleres, lecturas, reflexiones y autoevaluaciones,  que direccionan el ser y el hacer de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez  Gualanday - Coello