PROYECTO APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE


JUSTIFICACIÓN


escudo iEl aprovechamiento del tiempo libre consiste en seleccionar  actividades que tienen  la potencialidad de enriquecer la vida mediante la satisfacción de ciertas necesidades básicas del individuo, fomentando valores, cultivando relaciones humanas sanas y armónicas y generando actitudes de bienestar." 
El presente proyecto brinda a los educandos una alternativa para el aprovechamiento del tiempo libre, generando espacios pertinentes a sus necesidades e intereses,  contribuyendo así  a su formación integral.
Para ello se han diseñado diversos proyectos que respondan a sus expectativas:
*      La fantasía del movimiento.
*      Campeonato interclases:  micro futbol ( infantil, junior y mayores de mujeres y hombres), ajedrez y pin pon mixto.
*      Folclórito Institucional
*      Creación y conformación de grupos artísticos




FUNDAMENTACIÓN
escudo iMARCO LEGAL
La Legislación Colombiana a través de la historia ha venido desarrollando diferentes normas que reglamente e implementen el uso del tiempo libre, la Recreación y la Educación física. Legislación que sirve de marco al proyecto aquí planteado. Normas que en la medida que se dinamiza la práctica y se Legisla Universalmente, ha cambiado  hasta alcanzar hoy día, una Legislación de la actividad Física.

La Constitución Colombiana de 1991 otorga atención especial a los asuntos relacionados  con la Educación física, el deporte la Recreación y el uso racional del tiempo libre, ya  sea  dándole  una connotación globalizada o refiriéndose a algunos de sus componentes.
El artículo 52 de la Constitución Política de Colombia  plantea que:  
“El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación Integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser Humano.
El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público socia!.
Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre,
El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas”
Así mismo la Constitución señala  explícitamente  en el  artículos  67  que  se establece "la Educación formará al Colombiano en el respeto a  los  derechos  humanos a la paz  y a la democracia; y en la practica del trabajo  y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente" .

Este proyecto se fundamenta además en la ley 1098 de 2006, ley de la infancia y la adolescencia, siendo pertinente los siguientes artículos:

ARTÍCULO 30. DERECHO A LA RECREACIÓN, PARTICIPACIÓN EN LA VIDA CULTURAL Y EN LAS ARTES. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho al descanso, esparcimiento, al juego y demás actividades recreativas propias de su ciclo vital y a participar en la vida cultural y las artes.
escudo iARTÍCULO 32. DERECHO DE ASOCIACIÓN Y REUNIÓN. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho de reunión y asociación con fines sociales, culturales, deportivos, recreativos, religiosos, políticos o de cualquier otra índole, sin más limitación que las que imponen la ley, las buenas costumbres, la salubridad física o mental y el bienestar del menor.

Este derecho comprende especialmente el de formar parte de asociaciones, inclusive de sus órganos directivos, y el de promover y constituir asociaciones conformadas por niños, las niñas y los adolescentes.

ARTÍCULO 41. OBLIGACIONES DEL ESTADO. El Estado es el contexto institucional en el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. En cumplimiento de sus funciones en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal deberá:

24. Fomentar el deporte, la recreación y las actividades de supervivencia, y facilitar los materiales y útiles necesarios para su práctica regular y continuada.
25. Fomentar la participación en la vida cultural y en las artes, la creatividad y producción artística, científica y tecnológica de niños, niñas y adolescentes y consagrar recursos especiales para esto.

ARTÍCULO 42. OBLIGACIONES ESPECIALES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Para cumplir con su misión las instituciones educativas tendrán entre otras las siguientes obligaciones:

7. Respetar, permitir y fomentar la expresión y el conocimiento de las diversas culturas nacionales y extranjeras y organizar actividades culturales extracurriculares con la comunidad educativa para tal fin.
8. Estimular las manifestaciones e inclinaciones culturales de lo niños, niñas y adolescentes, y promover su producción artística, científica y tecnológica.


De la Ley 115 de febrero 8 de 1994. Destacamos del artículo 5  "Fines de la educación" los siguientes numerales:
1-  El  pleno  desarrollo  de  la  personalidad  sin  mas limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás  y el  orden  jurídico,  dentro de  un proceso de formación integral física, psíquica, intelectual, moral, espiritual,' social,  afectiva,  ética,  cívica  y  demás valores humanos.
2- La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene,  prevención  integral  de problemas socialmente relevantes, la educación   física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.
escudo iLa formación integral del ser humano, no debe estar orientada al reconocimiento  solo  de sus derechos sino sus deberes  y en ellos están involucrados todos los aspectos tanto físicos como espirituales, sociales, lo que implica su responsabilidad con el medio en el cual se desarrolla, por ello es pertinente que la educación ambiental sea parte importantísima de su formación   
La Ley 181 de 1.995,  o Ley marco del deporte plantea:
OBJETIVOS GENERALES Y RECTORES DE LA Ley 181 de 1.995

“ARTICULO 1° Los objetivos generales de la presente Ley son el patrocinio, el fomento, la masificación, la divulgación, la planificación, la coordinación, la ejecución y el asesoramiento de la practica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la Educación extraescolar de la niñez y la Juventud en todos los niveles y estamentos sociales del país, en desarrollo del derecho de todas personas a ejercitar el libre acceso a una formación física y espiritual adecuadas. Así mismo, la implantación y fomento de la educación física para contribuir a la formación integral de la persona en todas sus edades y facilitarle el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la sociedad.”

La Ley 181 de 1.995, abroga por el aprovechamiento del tiempo libre, del desarrollo de las potencialidades del ser humano para el mejoramiento de la calidad de vida mediante actividades físicas o intelectuales de esparcimiento. La educación ambiental y ante todo acompañada en su orientación a travès de actividades lúdicas, cumplen con el objeto de la Ley.
El Título II define la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación extraescolar en su artículo 5º.

LA RECREACIÓN.  Es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o Intelectuales de esparcimiento.

• EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE.- Es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida. en forma individual o colectiva. Tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación en e! trabajo y la recuperación psicobiológica.
escudo iLA EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR.- Es la que utiliza el tiempo libre, la recreación y el deporte como instrumentos fundamentales para la formación integral de la niñez y de los jóvenes y para la transformación del mundo juvenil con el propósito de que éste incorpore sus ideas, valores y su propio dinamismo interno al proceso de desarrollo de la Nación. Esta educación complementa la brindada por la familia y la escuela y se realiza por medio de organizaciones, asociaciones o movimientos para la niñez o de la Juventud e instituciones sin ánimo de lucro que tengan como objetivo prestar este servicio a las nuevas generaciones.” 1. UNESCO. Consejo Internacional de coordinación del Programa sobre el hombre y la biosfera. 1.971, 

MARCO TEÓRICO
LUDICA

Frecuentemente se confunde la Lúdica con conceptos como Juego, Tiempo libre y ocio. Si bien el juego y las actividades recreativas tienen carácter lúdico, no corresponden a la misma definición.  La lúdica es ante todo una actitud.
Existe además la tendencia de definir el término en razón de la necesidad y/o aplicación. Con la normalización (obligatoriedad) de incluir la Lúdica en el PEI, se ha caído en la confusión de los términos y acabar desarrollando actividades de todo género como tal.
La actividad Lúdica es una herramienta dinamizadora que procura física y mentalmente la posibilidad educativa del niño y del adulto, en cuanto a la acción educadora frente al medio ambiente, posibilitando la creatividad, la actividad física e intelectual.
El Juego y todas las actividades recreativas son acciones que intervienen el tiempo y el espacio de las personas. Por ello es fundamental que se reconozcan las diversas acepciones en su concepto y la óptica de quienes las usufructúan.
"La lúdica como parte fundamental de la dimensión humana, no es una ciencia, ni una disciplina y mucho menos una nueva moda. La lúdica es más bien una actitud, una predisposición del ser frente a la vida, frente a la cotidianidad. Es una forma de estar en la vida y de relacionarse con ella en esos espacios cotidianos en que se produce disfrute, goce, acompañado de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, el arte y otra serie de actividades (Sexo, baile, amor, afecto), que se produce cuando interactuamos con otros, sin más recompensa que la gratitud que produce dichos eventos"  JIMENEZ, Carlos Alberto, Hacia la construcción del concepto de lúdica. Revista No. 30 Kinesis.
La dimensión lúdica de la persona es algo esencial para su realización: "en el juego verdadero nos acercamos al mundo de un modo distinto a como lo hacemos en nuestra vida habitual. En él se atribuye al mundo una significación distinta de su realidad. Ocurre como si nos pusiéramos de acuerdo con el mundo para darle otra significación de fantasía"  Kriekemans (1975)
escudo i"Lo lúdico en la edad adulta está asociado con el espectáculo como el fútbol, el baile, el amor el sexo, el humor, actividades de alta formalidad como los juegos de computador. Es decir, una amplia gama de actividades donde se cruza el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento ". (Jiménez Carlos Alberto. La lúdica como experiencia cultural)
“La lúdica se refiere a la necesidad del ser humano, de sentir, expresar, comunicar y producir emociones primarias (reír, gritar, llorar, gozar), emociones orientadas hacia la entretención, la diversión, el esparcimien­to y el gozo, ya que la lúdica posee una ilimitada cantidad de formas, medios o satis factores, de los cuales el juego es tan solo uno de ellos” Carlos Bolívar. Una aproximación hacia el concepto de lúdica”
Max Neef expresa que la lúdica debe ser concebida no solamente como una necesidad del ser humano sino como una potencialidad creativa.
"No hay espacio ni tiempo. La Escuela, está es­cuela está hecha para educar, para aprender a leer y escribir, para aprender a convivir apaciblemente y esto da lugar a la expresión deli­rante de una infancia de movilidad perpetua, de carreras desbocadas de ansia. de grito y fuerza.  Para pulir las mentes y adecuarlas a las exigencias del pensamiento se requiere controlar la motricidad des­bordada del juego y de la risa" (Francisco Cajiao. La piel del alma)
EL JUEGO

 "Al parecer todo juego es lúdico pero no todo lo lúdico es juego. No se trata de un simple malabarismo de palabras, se trata  de empezar por reconocer  que la lúdica no se reduce o agota en los juegos, que va más allá trascendiéndolos, con una connota­ción general, mientras que el juego es más particular." (Carlos Bolívar. Una aproximación hacia el concepto de lúdica” ).
“Una acción libre, espontanea, desinteresada e intranscendente que saliéndose de la vida habitual, se efectúa en una limitación temporal y espacial conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión” (José María Cagigal)
“Parece ser que el juego facilita aparentemente, la habilidad para ser creativo, para dar nuevas respuestas y para ver el mundo desde perspectivas distintas a las usuales”  (Lieberman)
“El juego es una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por si misma”  (Arnulf Russel).
“Es una actividad pura, espontánea y placentera que contribuye al desarrollo integral del niño” (Severino Rodríguez Herrera)
escudo i“Actividad natural espontánea por la cual todo individuo es impelido cuando le agrada la necesidad instintiva de movimiento”  (Lagrange)
"El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos limites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en si misma y va acompañada de un sentimiento de tensión, alegría y de la conciencia de  “ser de otro modo” que en la vida corriente." (Johan Huizinga.)
El juego ha tenido varias interpretaciones a través de la historia, aquí se retoman aquellas que han tenido que ver con la pedagogía.
Etimológicamente, según el diccionario de la real  academia española de la lengua, el juego es un ejercicio recreativo sometido a reglas, en donde se gana y se pierde. En síntesis la lúdica es una actitud mientras que el juego es una acción. Al parecer todo juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego.
María Montessori define el juego como el principio de la educación. Se aprende jugando.
Para Jean Piaget el juego es complemento del aprendizaje, es experimentación, imitación y aprehensión de roles, el juego permite obtener aprendizajes.
Anton Makarenko plantea que el juego es la acción que prepara al hombre para el trabajo.
Para Jhon Dewey el juego es la actividad inconsciente cuyos resultados la trascienden.
Wundt va mas allá que Makarenko porque lo conceptualiza como el trabajo del niño.
Jean Piaget cita en varias de sus obras hechos y experiencias lúdicos aplicados en niños y deja traslucir claramente su entusiasmo por  este nuevo proceso. Para él "los juegos no son simplemente una forma de desahogo o entrenamiento para gastar energías en los niños, sino medios que contribuyen y enriquecen el desarrollo intelectual. Por ejemplo, los juegos pre - operatorios (antes del periodo escolar) no sirven claramente para desarrollar el instinto natural, si no también y ante todo para representar simbólicamente el conjunto de realidades vividas por el niño."
Para Piaget, "los juegos se vuelven mas significativos en la medida de que el niño se va desarrollando, puesto que a partir de la libre manipulación de elementos variados, él pasa a reconstruir objetos  y reinventar las cosas, cosa que ya exige una "adaptación" mas completa. Esta adaptación que debe ser efectuada por la infancia, consiste en una síntesis progresiva de la asimilación con la acomodación."
OCIO                                                                                                                                                             
escudo i"La noción de "loisir" (ocio) parte del Latín "licire", significado "lo que está permitido". Esto supone que alguien permite, una autoridad que el  ocio no está y da lugar a la ausencia de reglas y restricciones. Por ende, es tener tiempo para los que nos plazcan implicando una cualidad subjetiva donde lo importante no es el tiempo ni la actividad sino la disposición. Pero esa disposición debemos considerar, también es considerada socialmente.

 

La palabra Ocio procede del latín y significa el estado de la persona inactiva o el tiempo libre fuera de las obligaciones, si ese tiempo se dedica a descansar, divertirse, deleitar o alegrar, estaremos hablando de recreación. Definición semejante, aporta el diccionario de la Lengua Española de la Real Academia (1.956) cuando define la palabra deporte (de deportar, tercera acepción); “recreación, pasatiempo placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre”

"Conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente, para descansar, divertirse o para  desarrollar su  información  y su  formación desinteresada, su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de las obligaciones profesionales, familiares y sociales". (Dumazedie).

 

TIEMPO LIBRE


"Experiencias y actividades que se realizan especialmente en el tiempo libre, libremente escogidas, y que poseen la potencialidad de enriquecer la vida mediante la satisfacción de ciertas necesidades básicas del individuo y para cultivar relaciones humanas sanas y armónicas."  (Emeres, 1981)
La carta Internacional de la WLRA (Asociación Mundial de Recreación y tiempo libre)  define el tiempo libre en los siguientes términos:
"El Tiempo Libre refiere a un campo específico de la experiencia humano, con sus propias ventajas, incluyendo la libertad de elegir, creatividad, satisfacción, disfrute y mayor placer y felicidad.
El Tiempo Libre comprende diversas formas de expresión y actividad cuyos elementos son a menudo de naturaleza física, como así mismo intelectual. social, artística o espiritual.
El Tiempo Libre es un importante recurso para el desarrollo personal. social y económico y es un aspecto importante de la calidad de vida. El Tiempo Libre es así mismo, un bien cultural y una industria que crea empleo mercancías y servicios. Factores políticos, económicos, sociales, culturales y del entorno pueden realzar u obstaculizar el Tiempo Libre.
escudo iEl Tiempo Libre promueve la salud general y el bienestar, ofreciendo una gama de oportunidades que les permiten a individuos y grupos elegir actividades y experiencias adecuadas a sus propias necesidades, intereses y preferencias. La gente alcanza su mayor potencial en el Tiempo Libre cuando toma parte en las decisiones que determinan las condiciones de dicho Tiempo Libre.
El Tiempo Libre es un derecho humano fundamental, tal como la educación, el trabajo y la salud son derechos, nadie debería ser privado de este derecho por razones de género, orientación sexual, edad, raza. religión, credo, estado de salud, desventaja física, o situación económica.
El desarrollo del Tiempo Libre es facilitado por el suministro de condiciones de vida básicas, tales como seguridad, vivienda, alimentación, ingresos, educación, recursos mantenibles, equidad y justicia social.
Las sociedades son complejas e Ínter-relacionadas y el Tiempo Libre no puede ser aislado de otras metas de la vida. Para alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y llevar a la práctica aspiraciones, satisfacer necesidades e interactuar en forma positiva con el entorno. El Tiempo Libre es considerado, entonces, como un recurso para el mejoramiento de la calidad de vida"
El tiempo libre no puede pues asumirse como sinónimo de lúdico, sino principalmente como de descanso, recuperación energética y atención de necesidades fisiológicas (sueño, alimento). Menos aún puede considerársele libre para hacer lo que a uno le plazca, pues el desarrollo de la vida personal y familiar exige, general­mente, que en dicho tiempo se asu­man tareas y oficios que, aunque no remunerados, escapan al capricho o interés lúdico, como: reparar un elec­trodoméstico, mercar, ir al médico, ayudar a un hijo en sus tareas escola­res, cocinar, etc.
“Tampoco se niega que en el tiempo libre haya actividades Lúdicas, máxi­me cuando se ha dicho que lo lúdico casi presente en toda la vida cotidiana. Se afirma que el denominado tiempo libre no lo es tanto, que no esta dedicado a la Iûdica y que nada de lo que allí se hace tiene un carácter laboral. Tal vez el tiempo libre se asocie más al concepto de ocio que al de lúdica, si por el primero se entien­de descanso y recuperación para el trabajo, (No, como en la Grecia an­tigua, cultivo intelectual).” Carlos Bolívar
En el tiempo libre el hombre crea su propia necesidad y se condiciona para cada una de las actividades.




LA RECREACION:
"Experiencias y actividades que se realizan especialmente en el tiempo libre, libremente escogidas, y que poseen la potencialidad de enriquecer la vida mediante la satisfacción de ciertas necesidades básicas del individuo y para cultivar relaciones humanas sanas y armónicas     (Emeres, 1981)
escudo iLa recreación es una necesidad vital del hombre y un hecho social fundamental para el desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano, cuya acción, que es permanente, estimula el espíritu creativo y permite encontrar formas diferentes de hacer y de resolver, que proporcionan sentimientos de plenitud y gozo, que contribuye al mejoramiento de la calidad humano dentro de un marco de valores positivos.
Si tanto la risa, como el goce y la diversión se constituyen en la puerta de entrado a ese fenómeno que llamamos recreación, la plenitud, que es una consecuencia natural del ejercicio de la capacidad de volver a crear no son las grandes obras de arte, la ciencia y la tecnología, sino lo elemental y cotidiano, aún lo que se ha tornado rutinario, hecho con amor, con dedicación, con entusiasmo, capaz de generar en otros los mismos sentimientos, eso que nos hace sentirnos coautores de la vida en toda su magnitud y excelencia, eso es recreación