PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL


IDENTIFICACION DEL PROYECTO


SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTE


JUSTIFICACION



El Proyecto da cumplimiento a lo dispuesto en la ley 115, en el Art 97 del 8 de Febrero de 1994,  el decreto 1860 en su Art 39 del 3 de agosto de 1994 y en la Resolución 4210 del 12 de Septiembre de 1996.

El Servicio social del estudiantado surge como respuesta a la necesidad de compartir los saberes adquiridos con los sectores de la población más desfavorecidos.

Apareció primero como campañas de alfabetización y posteriormente como jornadas de socialización, con el objeto de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.

El servicio social del estudiantado es también una actividad que busca acentuar dentro del proceso de formación del estudiantado, que llega a la educación media, el sentido de la responsabilidad social y de la solidaridad.

Por esta razón los estudiantes deben inscribirse, planear, impulsar, desarrollar y evaluar programas que den respuestas  a necesidades sociales muy sentidas por parte de la población donde se encuentran insertas las instituciones educativas.

Los estudiantes se constituyen entonces en un gran capital social que aporta un valor agregado a la comunidad.

La Institución Educativa Marco Fidel Suárez de Gualanday, consecuente con los principios  y valores que inspiran su P. E. I, impulsa programas del servicio social del estudiantado en áreas de la Institución Educativa donde se fomente el Espíritu de la solidaridad social, el espíritu del conocimiento responsable, y el espíritu ecológico. 

Esta actividad contribuye  igualmente para que los educandos afirmen la capacidad de liderazgo, el sentido de pertenencia, la cultura social, la convivencia pacífica, a tolerancia y el respeto por los demás, el espíritu de cooperación y ayuda mutua.

Dadas las condiciones y necesidades que presenta la  I. E. M. F. S. Los estudiantes del grado once, presentan servicio social en varios frentes, las cuales en su mayoría equivalen a  una ayuda en algunos aspectos que así lo requieren.

Cabe destacar que varias de los trabajos que hacen los estudiantes forman parte de más de un equipo, ya sea porque así lo desean o porque las horas  de trabajo que se cumplan en uno  solo de ellos no son suficientes para lo que la ley exige.


MARCO TEORICO

El ser humano es social por naturaleza, y como miembros de un grupo tiene la obligación de responder no solamente por su propia supervivencia, sino de favorecer la supervivencia  de los más cercanos. Esta supervivencia no solo debe buscar el simple hecho de subsistir, sino que debe buscar siempre acciones de mejoramiento en procura de una mejor calidad de vida.

El ser humano al responder por sí mismo y por los demás se vuelve “responsivo” es decir responsable. El ser humano alcanza su desarrollo por el aprovechamiento que haga de las oportunidades que se le presenten y por la creación de posibilidades que le permitan potenciar todas las capacidades. Pero, sólo alcanza el carácter  de ser perceptible, con búsqueda de la felicidad y de la plenitud de ser cuando trabaja en la sociedad y por la sociedad. Somos, eminentemente, seres sociales.








Diseño Escudo.bmpOBJETIVOS

Objetivo  General.

Estimular la conciencia social en cada uno de los educandos que ingresen a la media académica, mediante la participación en programas sociales que favorezcan el crecimiento del espíritu de cooperación, ante las necesidades de la comunidad.

Objetivos Específicos

  • Fomentar prácticas democráticas para el aprendizaje de valores y principios como: la participación, la tolerancia, el respeto, el dialogo, la organización y la responsabilidad.

  • Fortalecer el proceso de estimulación a nivel integral que recibe la niña y el niño  durante el tiempo que está en el hogar, garantizándole el cumplimiento de sus derechos. Fundamentales.