PROYECTO PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR


DIAGNOSTICO

Teniendo en cuenta que la ubicación de Gualanday es considerada de zona de alto riesgo, es obvio  concluir que también lo es la  Institución Educativa Marco Fidel Suarez. En sus sedes 1, 2, las cuales se hayan a pocos metros  de la quebrada Gualanday  y del Rio Coello, en los cuales se presentan peligrosas crecientes, con  relativa frecuencia estos han causado daños en algunas viviendas.
Además de estas constantes amenazas y de los peligros que normalmente se corre en un lugar donde interactúan cerca de 600 personas; también contamos con la amenaza del volcán Machín, el cual en caso de erupción presentaría avalancha por el Rio Coello. Esto dicen los expertos lo cual nos hace más vulnerables a los peligros, no solo la Institución Educativa, sino el pueblo en general.

Todo esto hace indispensable que en la Institución Educativa Marco Fidel Suarez, se implemente el plan de seguridad escolar el cual nos puede ayudar a minimizar los riesgos claro esta si se realiza debidamente.

OBJETIVOS
·         Informar  a estudiantes y docentes sobre los posibles riesgos que se corre en la Institución
·         Instruir a los estudiantes y profesores sobre cómo actuar en caso de algún peligro físico  por causa de desastre natural.
·         Evitar que ocurran situaciones lamentables a los alumnos en caso de que ocurra un evento peligroso.
ACTIVIDADES:
·   Organiza las brigadas que deben conformar el plan.
·   Realización de charlas instructivas a cada una de las brigadas, acerca de sus funciones.
·   Señalización de rutas de evacuación y puntos de encuentro.
·   Charlas con todo el personal de la Institución sobre los posibles peligros que nos amenazan y sobre como deberíamos reaccionar ante ellos.
·   Charlas sobre primeros auxilios a la brigada correspondientes.
·   Preparación y ejecución de simulacros de evacuación en las sedes  1,y 2
·   Evaluación de las actividades realizadas
·   Diseño Escudo.bmpInspección de los diferentes sectores de la Institución, para determinar que riesgos o amenazas hay en su interior...
  

RECURSOS MATERIALES
·         Calcomanías para señalización
·         Carteleras
·         Algunos elementos del botiquín escolar.
·         Cinta “no pase”
·         Megáfono, campana, timbre, pitos

HUMANOS:
·         22 alumnos del grado 11
·         10 alumnos del grado 10 y 6 docentes.


PLAN OPERATIVO


El día 22 de Febrero  se expuso a los estudiantes de 11° y 10° en que consiste este proyecto y se conformaron las brigadas correspondientes.

Febrero 23  a cada brigada , la profesora Esperanza Pava explico cuáles son esas funciones y les informo sobre el tema de prevención de riegos y desastres

Marzo 1 integrantes de la defensa civil  - Gualanday se reunieron con los integrantes del plan de seguridad Escolar para ofrecer su apoyo  y dieron instrucciones sobre salvamento.

Marzo 5 los integrantes de Defensa Civil conformaron un grupo para que asistieran ese fin de semana a una práctica de campo

Marzo 25 y 26  los estudiantes  integrantes de este proyecto formaron grupos de 4 y fueron a todos los salones de clase a explicarle a los demás compañeros acerca de los peligros de carácter natural a los que estamos expuestos en esta localidad lo que debemos hacer en caso de que ocurra alguno de estos eventos. Así nos vamos preparando para un simulacro  de evacuación.

Diseño Escudo.bmpAbril 19: la enfermera Martha Sánchez colaboró especialmente con una charla sobre primeros auxilios y dirigió ejercicios prácticos sobre este aspecto.

Abril 22: los integrantes de la brigada de evacuación hicieron buena parte de la señalización de las rutas de evacuación.


Julio 19: En formación general, en el patio principal se les volvió a explicar al personal sobre los posibles riesgos a que estamos expuestos  y recordó como actuar durante una evacuación.

Julio 26: con el apoyo y la dirección de   un grupo de bomberos voluntarios de Ibagué  se realizo el simulacro de evacuación en las sedes 1 y 2 de la I. E. M. F.
Participan todo el personal de alumnos, docentes, directivos y empleados. También la policía se hizo presente y colaboró de la actividad.

PLAN OPERATIVO (Embellecimiento)

Para las jornadas de aseo general se dispone de las 2 últimas horas de la jornada escolar.

Marzo 19.  Primera jornada de aseo general, liderada y organizada por la docente Esperanza Pava y los estudiantes del grado 11° con la colaboración de los estudiantes de 10 A  y 10B y algunos docentes.

Mayo 14: jornada de Aseo General realizada por los estudiantes de 11° y colaboración de los estudiantes de 9° y algunos docentes.

Agosto 4: jornada de aseo general , liderada y organizada por la profesora Esperanza Pava y apoyada por estudiantes de 11°y con la colaboración de los niños de 7° y 8°

Noviembre 29: (cuarta Jornada de Aseo General). Solo participaron los estudiantes del grado 11°.

En estas jornadas se barrieron todas las áreas comunes del colegio (sede 1), se hizo aseo general , teniendo en cuenta paredes, corredores, escaleras, se limpio el patio traser (desyerba y quema  de basuras)

RECURSOS

Implementos de aseo de la Institución Educativa
Implementos de aseo prestados por algunos alumnos y vecinos del sector.

Se estableció que 3 veces al mes , los alumnos de este comité deben presentar en la Jornada de la tarde  en la Institución para realizar labores de jardinería adecuación y embellecimiento  de las zonas a su cargo.

Todos los alumnos traían elementos para hacer  más eficiente su labor: tijeras, machetes, pala, carretilla, tierra abonada, insecticida etc

Después de vacaciones  de mitad de año se ha dado que las labores en el colegio se simplificaron y que algunos compañeros detectaron el estado de descuido en el cementerio del pueblo. Se decidió dividir el grupo de integrantes del comité en 2, para que  uno de ellos se dedicara a trabajar allí en labores de aseo (recolección, amontonamiento y quema de basuras) y embellecimiento (arreglo de flores, demarcación de tumbas y arreglos de cruces).

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